jueves, 18 de febrero de 2016

La amistad y el facebook

Encontré un artículo muy intersante sobre cómo ha cambiado el concepto de amigo desde que entramos a la era cibernética, específicamente desde la llegada del facebook. Les comparto el artículo de md marketingdirecto.com

"Facebook es una revolución de la acción: comunicar. Más que una red social, es una plataforma de interacción con la posibilidad de recopilación de información gratuita de cada usuario. Quien se registre a esta plataforma virtual, se convierte automáticamente en el “amigo” de alguien. Así, es como se genera la ilusión de una “inflación” mundial de amigos. Expertos del uso del Facebook han calculado que en el 2008 eran cientos de miles los usuarios registrados, cuando en septiembre del 2009 ya eran 300 millones y actualmente se calcula que existen 600 millones de usuarios. Pero ya son muchos los científicos que opinan acerca del término de “amigo” en las redes sociales. ¿Qué tanto ha cambiado este concepto?
Escritores, filósofos, sociólogos y psicólogos – todos se han unido para recopilar opiniones acerca de los criterios y categorías de la amistad. Lo que tienen en común es la idea de que ninguna amistad debe darse a cabo con un fin o con un interés de por medio. Asimismo, están de acuerdo que la amistad no es asimétrica, ya que surge y ocurre a la altura del ojo. A este término, pertenecen las características de la confianza, el conocimiento y la aceptación de las personas y la lealtad. La amistad, conocida en la actualidad, empieza normalmente cuando uno invita a su amigo a atmósferas privadas, comparte experiencias personales e íntimas, no utiliza las debilidades del otro para su propio beneficio, no traiciona la confianza existente, entre otros.
Pero la era virtual ha cambiado los estándares conocidos por nuevos términos que describen la amistad.
Un amigo en Facebook no es necesariamente un amigo de toda la vida o un amigo de confianza, puede ser un simple contacto con quien se mantuvo una conversación de 15 minutos. Sicólogos aún no se explican cómo las personas están dispuestas a invitar a desconocidos, es decir a personas que realmente desconocen de la vida del usuario, a formar parte de un espacio privado como el perfil del usuario en facebook  ya que revela muchos temas íntimos del usuario como por ejemplo: los lugares que prefiere visitar, la música que escucha, los amigos que tiene, el lugar donde se encuentra actualmente y hasta lo que está pensando en ese momento.
La era del facebook, sin duda, ha traído consigo una explicación distinta a lo que expertos en psicología conocen por el término de amigo. La tendencia muestra que los usuarios de las redes sociales añadirán cada vez más a personas a formar parte de su día a día virtual, ignorando el interés que posean estas personas por obtener información detallada del usuario." (tomado de md marketingdirecto.com) 
Interesante verdad? pero yo me pregunto ¿qué pasa con aquellas amistades que a pesar de tener una relativa cercanía, realizar actividades, socializar, de pronto, la relación amical se rige en " me pusiste un like" o "porque le pusiste like a él o a ella si no me simpatiza o no me ha tratado bien". Al respecto yo tengo una humilde apreciación que me gustaría compartir con uds. Considero que no debemos bajo ningún motivo permitr que el facebook sea indicativo de mi valoración  de la amistad., esto quiere decir, si a mi no me cae bien a alguien pero a ti si....porque me voy a resentir?. Me pregunto ¿donde queda el respeto a la individualidad de cada uno? ¿ si soy tu amiga debo ser enemiga de tus enemigas?¿ es eso coherente? ¿adulto? . La amistad no debe regirse a un like sino a un cúmulo de acciones de las personas, es desleal porque likeó una foto de alguien que no te simpatiza? así son las cosas ahora? Yo creo que  no, una amistad es libertad, respeto, cariño; más no confabulación complicidad negativa. Cuidemos a nuestros amigos en el trato del dia a dia, no por el like de una foto. 

Otro punto interesante que nos brinda el facebook es la posibilidad de reencontrarse con amigos, muchas veces amigos que no se veían muchísimos años y que pueden llegar a convertirse en los mejores amigos, confidentes y porqué no,  han surgido hasta romances!!. En fin,  el facebook llegó a nuestras vidas y al parecer sin ninguna intención de irse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te rompas!!

  De pronto, todas las heridas se abren y empiezas a sangrar otra vez. Cuando ya te creías haber vuelto a renacer, cuando te sentías fuerte,...

Translate