miércoles, 30 de marzo de 2016

Las tareas escolares ¿son realmente necesarias?

Hace unos dias encontré un artículo muy interesante respecto a las tareas escolares. En dicho artículo se explica que de acuerdo a estudios realizados por Harris Cooper, profesor de la Universidad de Duke y uno de los principales especialistas en el campo de las tareas escolares,  concluyó no haber encontrado prueba alguna de que los deberes o tareas escolares en el nivel primario ayude a los niños  a tener mejor rendimiento escolar.  
“No hemos encontrado pruebas de que los deberes (a nivel primaria) les ayuden a los niños a tener mejor rendimiento escolar”.
Las pruebas demuestran que los niños de primaria asimilan mejor el marerial al estudiar en el salon de clases por tanto obtienen mejores calificaciones. Los deberes adicionales representan una cantidad de tiempo que podrían emplear en compartir con la familia
El profesor Etta Kralovec de la Universidad de Arizona también está de acuerdo con esto. En la escuela básica los deberes dan un efecto mínimo.
Por supuesto, esta afirmación no aplica para todos los niveles de educación. A los alumnos de grados superiores (preparatoria) los deberes sí les benefician, pero también se deben conocer los límites.
Las pruebas tambien demuestran que por ejemplo, los estudiantes que gastan 1hora y media  tienen un mejor rendimiento que aquellos que le dedican 4 horas a los deberes. ¡Es sorprendente!
Los docentes queremos que nuestros estudiantes refuercen lo aprendido en el aula, pero como madre pienso....no es que ese momento se debe emplear en estrechar vínculos madre/padre- hijo? Llega un momento del día en que el diálogo en casa se centra en "¿ya hiciste la tarea?". Demasiadas tareas para casa pueden generar en los niños un efecto contrario al que como docentes queremos lograr. No se sienten motivados, sino más bien sienten "rechazo" por la escuela y entonces la escuela es sinónimo de tareas, discusiones en casa...etc. 
Entonces ¿qué podemos hacer los docentes para mantener la motivación y entusiasmo permanentes en los niños y a la vez reforzar lo aprendido en el aula?


Como padres podemos sugerir al docente (recordemos que la unión hará la fuerza y un docente siempre debe ver lo mejor para sus niños)

1.- Buscar actividades  donde puedan poner en práctica lo aprendido en su vida cotidiana, lo que ahora en educación inicial decimos "aplicación  de lo aprendido en nueva situación" 

2.- Propiciar la participacion de los padres en actividades con sus hijos, de ésta manera se estrechan lazos familiares y se pueden reforzar un sinnúmero de capacidades y habilidades en los estudiantes.

3.- Incentivar a los niños a la lectura, que lo hagan con pasión, con deseo real de leer y sumergirse en el maravilloso mundo de la lectura, que sean ellos quienes tengan la posibilidad de elegir el libro deseado y en algún momento del día en el aula, comentar sobre lo leído.

4.- Que la clase sea tan interesante que despierte en el alumno ganas de seguir investigando en casa y llegue motivado al siguiente día por aprender algo nuevo e interesante otra vez.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te rompas!!

  De pronto, todas las heridas se abren y empiezas a sangrar otra vez. Cuando ya te creías haber vuelto a renacer, cuando te sentías fuerte,...

Translate