En una reunión de amigos, todos padres de famlia, surgió el tema del respeto o mejor dicho, del poco respeto hoy en día de los hijos hacia sus padres, maestros, etc bueno no se puede evitar escuchar el típico "en nuestros tiempos, los padres de un sopapo o chancletazo nos enderezaban". Sin lugar a dudas, los tiempos cambiaron, el mundo cambió, ahora los niños desde muy pequeños son más avispados, tienen las respuestas en la punta de la lengua (como diríamos en mi pais) , entonces qué hacer nosotros los padres para que nuestros hijos no nos pierdan el respeto? Pues encontré un artículo interesante al respecto y más o menos esto fue lo que rescaté. Debo decir que soy madre de un hijo maravilloso a quien adoro más que a mi vida, pero que si bien es cierto es muy respetuoso, de vez en cuando tiene sus "arranques" de rebeldía y a veces como toda madre, no sé como responder a eso sin ser represiva ni tampoco permisiva...entonces a intentar todos (mamás y papás) estos consejos, a ver que tal nos va.
1.- Ofrecer el mejor ejemplo de respeto en casa. Si somos respetuosos entre nosotros, eso se reflejará en la actitud de nuestros hijos hacia el resto.
2.- Aprendamoa a escuchar a nuestros hijos; si bien es cierto, el mundo gira demasiado rápido y el tiempo nos queda corto para cumplir con todas las responsabilidades que tenemos como adultos: trabajo, las labores de la casa, etc. Pero no olvidemos que nuestra principal responsabilidad es con nuestros hijos. Detangámonos y escuchémoslos mirándolos a los ojos, que ellos sientan que aquello que nos dicen es importante para nosotros, así sea algo que no nos lo parezca, para ellos, para nuestros hijos si lo es!
3.-Seamos sinceros con nuestros hijos, aprendamos a hablar siempre con la verdad, si queremos que nuestros hijos nos tengan respeto y confianza, seamos sinseros.
4.- Seamos amables; recordemos la palabras mágicas: por favor, gracias, lo siento. Si las usamos ellos también lo harán!.
5.- No debemos gritar, nuestros gritos no infunden respeto, sino temor y distancia.
6.- Queremos darle todo a nuestros hijos, pero no está bien, no es lo adecuado si queremos formar bien a nuestros hijos. Los padres no somos cajeros automáticos, decir NO a lo que no es importante, los hará valorar lo que tienen y a cuidarlo.
7.- Tratemos de corregir pero de manera positiva, es muy importante y se escucha tan bien que nos hablen en positivo, resaltando aquello que es positivo y que si se cambia esa "actitud" serás mucho mejor de lo que ya eres. Invitémoslos a la reflexión ¿te pareció bien lo que hiciste?¿cómo crees que hubiese sido mejor?¿Cómo crees que se sintió ......)
8- Desde muy pequeños los niños deben tener claras las normas de convivencia de la casa, ellas nos facilitan las cosas y nos ayudan
a mantener la armonía en el hogar.
9.- Seamos coherentes y consistentes en nuestros actos y decisiones para que nuestros hijos aprendan que por ejemplo si en casa no se salta en el sofá, tampoco está permitido hacerlo en casa de los abuelos, tíos, amigos, etc.
10.- No existe la menor posibilidad que nosotros como padres podamos aceptar que nuestros hijos se dirijan a nosotros de mala manera, el trato respetuoso es de ambos y a la primera se deberá corregir para que no vuelva a ocurrir.
Fuente: web del maestro cmf.com
Fuente: web del maestro cmf.com
Yo voy a agregar el número 11 y 12
11.- Que todos nuestros actos sean con amor, que la prisa, los prolemas, las carencias, los malos días en el trabajo, que nada, nada nos gane, que lo que nos gane siempre sea el amor por nuestros hijos y el deseo que en el futuro sean hombres o mujeres de bien.
12.- Las discuciones en casa a veces son inevitables, lo que si podemos evitar es que nuestros hijos estén presentes, si lo están que también estén presentes cuando nosotros o nuestra pareja deba pedir perdón.
Como vemos son diez sugerencias que lo que nos enseñan es a ganarnos el respeto de nuestros hijos sin imponerlo, tener autoridad sin caer en el autoritarismo y sobre todo educar a nuestros hijos con valores. Ahora solo me queda decir...manos a la obra!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario