miércoles, 30 de marzo de 2016

Las tareas escolares ¿son realmente necesarias?

Hace unos dias encontré un artículo muy interesante respecto a las tareas escolares. En dicho artículo se explica que de acuerdo a estudios realizados por Harris Cooper, profesor de la Universidad de Duke y uno de los principales especialistas en el campo de las tareas escolares,  concluyó no haber encontrado prueba alguna de que los deberes o tareas escolares en el nivel primario ayude a los niños  a tener mejor rendimiento escolar.  
“No hemos encontrado pruebas de que los deberes (a nivel primaria) les ayuden a los niños a tener mejor rendimiento escolar”.
Las pruebas demuestran que los niños de primaria asimilan mejor el marerial al estudiar en el salon de clases por tanto obtienen mejores calificaciones. Los deberes adicionales representan una cantidad de tiempo que podrían emplear en compartir con la familia
El profesor Etta Kralovec de la Universidad de Arizona también está de acuerdo con esto. En la escuela básica los deberes dan un efecto mínimo.
Por supuesto, esta afirmación no aplica para todos los niveles de educación. A los alumnos de grados superiores (preparatoria) los deberes sí les benefician, pero también se deben conocer los límites.
Las pruebas tambien demuestran que por ejemplo, los estudiantes que gastan 1hora y media  tienen un mejor rendimiento que aquellos que le dedican 4 horas a los deberes. ¡Es sorprendente!
Los docentes queremos que nuestros estudiantes refuercen lo aprendido en el aula, pero como madre pienso....no es que ese momento se debe emplear en estrechar vínculos madre/padre- hijo? Llega un momento del día en que el diálogo en casa se centra en "¿ya hiciste la tarea?". Demasiadas tareas para casa pueden generar en los niños un efecto contrario al que como docentes queremos lograr. No se sienten motivados, sino más bien sienten "rechazo" por la escuela y entonces la escuela es sinónimo de tareas, discusiones en casa...etc. 
Entonces ¿qué podemos hacer los docentes para mantener la motivación y entusiasmo permanentes en los niños y a la vez reforzar lo aprendido en el aula?


Como padres podemos sugerir al docente (recordemos que la unión hará la fuerza y un docente siempre debe ver lo mejor para sus niños)

1.- Buscar actividades  donde puedan poner en práctica lo aprendido en su vida cotidiana, lo que ahora en educación inicial decimos "aplicación  de lo aprendido en nueva situación" 

2.- Propiciar la participacion de los padres en actividades con sus hijos, de ésta manera se estrechan lazos familiares y se pueden reforzar un sinnúmero de capacidades y habilidades en los estudiantes.

3.- Incentivar a los niños a la lectura, que lo hagan con pasión, con deseo real de leer y sumergirse en el maravilloso mundo de la lectura, que sean ellos quienes tengan la posibilidad de elegir el libro deseado y en algún momento del día en el aula, comentar sobre lo leído.

4.- Que la clase sea tan interesante que despierte en el alumno ganas de seguir investigando en casa y llegue motivado al siguiente día por aprender algo nuevo e interesante otra vez.

.

lunes, 14 de marzo de 2016

¿Cómo ayudo a mi hijo para que entienda lo que lee?

Comenzó el colegio y para algunos niños comenzó el problema: TRATAR DE COMPRENDER LO QUE LEEN. Tal vez la televisión, internet y la falta de hábitos de lectura han provocado que nuestros hijos lean sin comprender lo que han leido, en otras palabras lean "de paporreta"

Leer es mucho más que conocer las distintas letras, saber cómo suenan, como se escriben y entender cómo se combinan. El proceso de lectura está inmerso en las habilidades de comunicación y en el desarrollo tanto del lenguaje como del pensamiento. Leer implica entender diferentes estructuras sintácticas, y conlleva comprender tanto el sentido literal como el sentido completo del mensaje.

El mundo en el que vivimos está repleto de mensajes escritos y nuestra capacidad para comprenderlos nos va a ayudar a avanzar en nuestro camino personal.

Es fundamental que prestemos atención al desarrollo del proceso de lectura en nuestros pequeños. No basta con que aprendan a leer, debemos poner nuestros esfuerzos en hacer que desarrollen la habilidad de comprender lo que leen. Es importante que desde un primer momento trabajemos estos aspectos con los niños y niñas, para que de este modo comprendan que la lectura implica comprensión, y que la comprensión es una forma de abrir la mente y acercarnos a nuestras metas y objetivos.

Un niño que comprende aquello que lee tiene seguro un aprendizaje significativo, un aprendizaje que no se olvidará y que podrá aplicarlo en la resolución de problemas que puedan presentárseles en su vida cotidiana.
Un niño que lee tiene garantizada una  buena ortografía. Ahora con la invasión de redes sociales y la necesidad de expresar mucho en poco tiempo, las palabras se abrevian y han empezado los "horrores ortográficos". Si tu hijo lee, desde pequeño las palabras serán las correctas tanto en su expresión verbal como en su redacción y no habrá red social que lo haga escribir de manera incorrecta.
Un niño que lee y comprende tendrá una imaginación infinita, una gran capacidad de "hacer volar su imaginación"
Un niño que lee es un niño feliz.
Ahora la pregunta es......mi hijo no lee!! qué puedo hacer???

Aquí les comparto algunas actividades efectivas para que nuestros niños comprendan todo lo que lee y lo haga con interés y entusiasmo

ACTIVIDAD N° 1
Busca lecturas que les gusten. Ya que si les interesa se esforzarán por entender el sentido de lo que están leyendo.

ACTIVIDAD N°2
Hazle preguntas sobre lo que ha leído. No lo presiones, interésate por el tema y pregúntale, deja que te cuente.

ACTIVIDAD N°3
Muéstrales el sentido de las estructuras sintácticas. Emplea frases cambiando los signos de puntuación y pregúntales que significa en cada caso concreto. Tomarán conciencia de que si no leemos bien podemos dar diferentes interpretaciones. ( ésto lo uso mucho con  mi hijo Erick, es divertido!! )

ACTIVIDAD N° 4
Emplea actividades en las que entender el sentido de lo que leen sea importante. Como por ejemplo unas instrucciones para armar un juguete, una receta de cocina, etc.

ACTIVIDAD N° 5
Lee con ellos, somos modelo para nuestros hijos. Si ellos te ven hacerlo, lo harán también. Puedes leer un cuento, una noticia, etc. y luego explicarles a los niños y niñas lo que quiere decir.

viernes, 4 de marzo de 2016

Viva el Perú y Viva Chincha!!!!


La Cruz de Huarangal - Chincha
Soy Peruana, soy Chinchana, orgullosa de mi país y de mi tierra. Mi país no es el país de las maravillas, hay violencia, corrupción, injusticias, como en cada rincón del mundo, pero también como en todo el mundo tenemos gente buena, trabajadora, honesta, que se saca "la mugre" (como decimos los peruanos) por salir adelante, madres luchadoras, padres responsables. Chincha es un punto aparte, es mi tierra, el lugar donde crecí, donde conocí mis primeros amigos, mi colegio, mi primer amor infantil (muy secreto por cierto ).
Hace un par de semanas tuve la oprtunidad de pasear por lugares que no conocía, lugares en donde pude ver como mi gente se esfuerza por salir adelante, donde hay cultura, tradición y alegría. Donde los buenos recuerdos son alimento para sonreir a pesar de las adversidades.
 Un error que muchos cometemos es criticar las deficiencias de nuestra tierra, que si hay violencia, que si hay maldad, que si los políticos son corruptos, etc. Una de nuestras tareas como ciudadanos es dar a conocer lo bueno que tenemos para que nuestros hijos se sientan orgullosos de la tierra en que viven. que sepan que hay maldad si, pero que sepan que hay muchas más cosas para sentirnos orgullosos. Hagamos que nuestros hijos sientan orgullo de decir "Soy Peruano", "Soy Venezolano", "Soy Uruguayo" o del país que sea. Somos una hermosa creación de Dios y si bien es cierto no nos tocó vivir en el paraíso, hagamos de nuestra tierra lo más parecido a ello.
 Yo soy Chinchana y soy muy orgullosa de serlo.....y tú? estás orgulloso de tu tierra? Cuéntanos cómo es tu tierra, sus tradiciones, costumbres, folklore.

Plaza de Armas de Chincha

Danza Festejo


Danza "los negritos" - Chincha




No te rompas!!

  De pronto, todas las heridas se abren y empiezas a sangrar otra vez. Cuando ya te creías haber vuelto a renacer, cuando te sentías fuerte,...

Translate