Creo que uno de los errores que las madres y también los padres a veces cometemos, es la ansiedad por querer que nuestros hijos antes que estén gateando, caminen; que si están balbuceando, quieren que hablen; que si están disfrutando mezclando y armando, los padres quieren que sumen.... en verdad mamás y papás...cálmense!! dejen a sus niños disfrutar de cada etapa de sus vidas!!
Estos días he estado leyendo algunas consultas y comentarios en las diferentes páginas de preescolar que sigo en redes, bueno aquí mis opiniones (humildemente, desde mi experiencia como mamá y profe)
- Mi hijo tiene 10 meses y no camina , sólo gatea!!.
Con todo mi cariño te diría...déjalo gatear!!! El gateo es formidable para los peques porque les brinda la capacidad de desplazarse e interactuar con su entorno, a su vez, entrena su capacidad motora y su coordinación visomotriz y el plus es que aprende a calcular distancias y como si fuera poco es importantísimo para sus conexiones neuronales y además, haz visto la carita de felicidad cuando gatea por todos lados?? el niño es un gran explorador!!
Durante los 3 primeros años de vida, el cerebro de nuestros peques está en pleno proceso de desarrollo y maduración y por tanto sus habilidades de habla están en su máxima expresión. Si un niño crece en un ambiente lleno de estímulos positivos, donde su madre y entorno le hablan siempre, le cantan, está rodeado de sonidos e imágenes, su lenguaje se desarrollará de manera óptima, pero si tarda un poco, no hay que estresarse tampoco, recordemos cada niño desarrolla a su propio ritmo, lo importante es hacer que disfrute cada etapa, cada momento, sin presiones, con alegría y sobre todo en un ambiente lleno de amor, eso le dará mayor seguridad para expresarse y desarrollarse con libertad.
Disfrutemos con ellos cada una de sus etapas, celebremos sus pequeños logros que para ellos son importantísimos, no los humillemos, no nos burlemos, que sepan que siempre pueden contar con nosotros.
Respetar el ritmo de cada uno de nuestros hijos es lo más importante, sin perder de vista alguna señal de alerta. Pero sobre todo ¿saben que? es una maravilla ser padres y ver crecer a nuestros hijos...eso es lo más hermoso.
Te amo Erick y no sabes lo feliz y orgullosa que estoy de ti. ( lo siento, no lo puedo evitar)